Actividades de verano en nuestras playas

La Secretaría de Deportes, en el marco del programa Escuelas Deportivas, organiza actividades de verano.

A continuación se encuentran las actividades que se desarrollarán en nuestras playas:

Playa Verde

Canotaje:

• Lunes y viernes de 8 a 12 hs.
  • Miércoles y sábados de 8 a 12 hs.
  • Martes y jueves.

Playa Buceo

Natación:

• Lunes y jueves de 9 a 12 hs.
  • Martes y viernes de 9 a 12 hs.
  • Miércoles y sábados de 9 a 12 hs.

Atletismo:

• Martes y viernes de 9 a 12 hs.

Playa Malvín

Handball:

• Lunes y jueves de 17 a 20 hs.

Rugby

• Jueves de 9 a 11 hs, bajada 18 de Diciembre, a cargo de Docentes de Unión Uruguaya de Rugby, en convenio con Municipio E.

Fut-voley

• Lunes y jueves de 9 a 11, a cargo de "Pampero" Sobral.

Carrasco

Rugby

• Martes de 9 a 11, bajada de Av. Bolivia.

Nota: Actividades para niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años. Es necesario que estos y estas concurran con referentes y/o en grupos organizados, lleven cédula y carné de adolescente vigente.

Actividades para adultos mayores en playas

Playa Malvín:

• Lunes, miércoles y viernes, de 8 a 11 hs, en la bajada del semáforo de 18 de Diciembre.

Playa Buceo:

• Martes, jueves y sábados, de 8 a 11 hs, en la bajada del semáforo de Asturias.

Actividades para adultos mayores en parques

Parque Rivera (Cedel):

• Lunes, miércoles y viernes a partir de las 8 hs. Clases a cargo de Virginia Alonso y Nicolás Acuña.

Actividades para personas con discapacidad en playas

Playa Malvín:

• Actividades en la bajada de Hipólito Irigoyen: lunes a sábados de 8 a 11 hs.

Playa Verde:

• Canotaje inclusivo (inicio el 23 de enero): lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Escuela del Mar

Actividades con inicio el 2 de enero:

Juegos en las olas:

• Martes y jueves de 9 a 11 hs.

Actividad para niños y niñas de entre 8 y 9 años.

Salvamento acuático deportivo:

• Martes y jueves de 9 a 11 hs.

Actividad para adolescentes entre 15 y 18 años.

Surf:

• Martes y jueves de 15:45 a 17:30 hs, para liceales de 1º y 2º año.
  • Lunes y viernes de 15:45 a 17:30 hs, para jóvenes de 15 a 18 años.

Actividades con inicio el 7 de enero:

Surf:

• Miércoles de 9:15 a 10:30 hs y sábados de 9 a 10 hs, para adultos.

Surf inclusivo / salvamento acuático:

• martes y jueves de 15:30 a 17:30 hs, para liceales hasta 14 años.

Surf inclusivo / salvamento acuático:

• martes y jueves de 9 a 11 hs; lunes y viernes de 15:30 a 17:30 hs, para adolescentes de 15 a 18 años.

Las inscripciones se realizarán media hora antes de cada actividad. Es necesario presentar fotocopia de certificado de aptitud física y de cédula de identidad.

Las actividades son gratuitas.

Por más información contactarse al teléfono 091 076 998, de 8 a 14 hs, o al mail alvarezmaizinaba@gmail.com.

PLAYA SEGURA

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo lanzó la campaña educativa Playa Segura, que difunde conocimientos y conductas para disfrutar de la costa sin riesgos. Ésta cuenta con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Guardavidas y de Internacional Life Saving. Los guardavidas están distribuyendo folletos en todas las playas habilitadas, con conceptos básicos, información y consejos.

Según las estadísticas más del 90% de los fallecimientos en temporada estival se produjeron en lugares sin vigilancia de guardavidas. Además, la franja etaria más involucrada es la comprendida entre los 13 y 19 años.

La educación y la prevención son las mejores herramientas para disminuir la pérdida de vidas. Para disfrutar con seguridad, debemos conocer los riesgos que puede representar el agua y su entorno.

Playa con guardavidas es playa segura
Las playas habilitadas cuentan con servicio de guardavidas. Los profesionales especializados siguen con atención el estado de las aguas, marcan con banderas los diferentes estados y están listos para brindar asistencia en caso de ser necesario.
Es importante conocer el significado de las diferentes banderas:

• Bandera VERDE: Zona de bajo riesgo
  • Bandera AMARILLA: Zona de riesgo medio
  • Bandera ROJA: Zona de alto riesgo

Bandera Sanitaria (roja con cruz verde en el centro): Agua no apta para baños
Banderín rojo en la orilla: Ubicación de corrientes de retorno o escollos submarinos.

Saber nadar o contar con destrezas en el agua no es suficiente.
Cuando entres al agua tené muy en cuenta estos consejos:

• Tomá baños en zonas con guardavidas.
  • Si ves alguien en riesgo pedí ayuda al guardavidas.
  • Extremá precauciones. Tomá en cuenta tus capacidades y limitaciones.
  • No te zambullas en aguas desconocidas.
  • Nadá en paralelo a la costa, salí con las olas o flotá a la espera de ayuda.
  • Nunca nades contra la corriente de retorno.
  • No juegues con inflables si el viento corre desde tierra. Todo lo que flota va mar adentro..

El Servicio de Guardavidas funciona en rambla Presidente Wilson 2250 y su teléfono es el 2711 7639.