Certificación de playas, actualización de la norma ISO14001

Funcionarios municipales vinculados al Sistema de Gestión Ambiental e integrantes del Comité de Playas de la Intendencia de Montevideo participaron del curso de Actualización de la norma ISO 14001.

Los funcionarios tuvieron cinco instancias de encuentro, tres se desarrollaron en el anexo de la IM ubicado en Soriano entre Santiago de Chile y Ejido, el cuarto de ellos en la Sala del Concejo Vecinal Nº 7 y el último, que dio cierre a las jornadas fue en el chalet de Villa Yeruá ubicado frente a la playa Malvín.

El cursó lo brindó el LATU, y fue llevado a cabo por el biólogo Ricardo Rodriguez. La norma 14001 es una actualización de su versión anterior y lo que hace es regular el Sistema de Gestión Ambiental que enmarca la certificación de playas vigente.

Los contenidos del curso fueron los siguientes:

• Análisis del contexto de la organización y de las partes interesadas
  • Alcance del SGA
  • Liderazgo y compromiso
  • Política ambiental
  • Roles, responsabilidades y autoridades
  • Planificación: acciones para abordar riesgos y oportunidades: Aspectos ambientales, requisitos legales y otros requisitos, planificación de acciones.
  • Objetivos ambientales y planificación para lograrlos
  • Apoyo: recursos, competencia, toma de conciencia
  • Comunicación interna y externa
  • Información documentada
  • Operación
  • Planificación y Control operacional, preparación y respuesta ante emergencias.
  • Evaluación del desempeño
  • Evaluación del cumplimiento