Realojo Isla de Gaspar: 27 sueños

Se inauguró el complejo habitacional “27 Sueños”, en Ciudad de Azul y Rufino Timoteo Domínguez, que dará continuidad al proceso de relocalización del asentamiento Isla de Gaspar.

La mudanza de 27 familias que vivían en el asentamiento Isla de Gaspar a sus nuevos hogares se realizó entre el jueves 27 y viernes 28 de abril. Las nuevas viviendas están construidas en terrenos propiedad de la Intendencia de Montevideo, pero estas familias aportaron trabajo para hacer realidad su nuevo hogar.

La jornada comenzó con el acto de inauguración y la entrega de llaves de las viviendas, en el que participaron el alcalde del Municipio E, Francisco Platero; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), Salvador Schelotto; autoridades departamentales y municipales; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; ediles/as y vecinos/as de la zona.

Durante la ceremonia hablaron dos de los vecinos que tendrán su nuevo hogar, Eduardo y Virginia, expresando su felicidad y entusiasmo. Virginia, visiblemente emocionada, se dirigió a los vecinos y les dijo: “llegó el día que tanto esperamos: tener nuestra casa, darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos, esperar que nos llegue el gas y la ambulancia a la puerta. Quiero agradecer a toda la gente que lo hizo posible”. Luego Salvador Schelotto destacó la relevancia de este proyecto, que busca "hacer efectivo el derecho a la vivienda, para poder avanzar en el derecho a una vida y ciudad digna; a vivir en un barrio con todas las condiciones y en igualdad".

Por su parte, el alcalde Platero manifestó que se trata de un “día de enorme alegría para todos” y expresó su deseo de que las familias “disfruten” de estas nuevas viviendas que "serán un primer mojón para un cambio de vida". Finalmente, el intendente Martínez enfatizó sobre la importancia del involucramiento de vecinas y vecinos en este proceso, para que sea una realidad.

Cerrada la parte oratoria, llegó el momento más esperado por todos, la entrega de las llaves a las familias, por parte del Equipo Técnico. Conjuntamente con cada llave recibieron el acta de entrega de las mismas, el acuerdo de Convivencia “Conjunto Habitacional 27 sueños”, firmado por todos los vecinos, y la guía de uso y mantenimiento para tener la vivienda en óptimas condiciones.

Al recibir las llaves se apreciaba la mezcla de sonrisa y llanto en los vecinos por la emoción de finalmente ver concretado lo que tanto soñaron. Cuando cada uno recibía la llave, todos alrededor aplaudían y festejaban compartiendo juntos la alegría del momento. Después, pudieron ingresar a conocer las viviendas que serán su nuevo hogar.

CASA PROPIA

El asentamiento Isla de Gaspar agrupó a 230 familias. El proceso de mejoramiento de la calidad de vida de estas familias es desarrollado por la Intendencia y el MVOTMA.
Ya fueron localizadas 101 familias, de la siguiente manera:

• 63 mediante compra de vivienda usada.
  • 30 en viviendas construidas en terreno de la IM, en Zum Felde y Cluzeau Mortet.
  • 5 en conjunto del MVOTMA en Fray Bentos y Pernas.
  • 3 en el barrio Boix y Merino.

Cuando el predio que ocupa el asentamiento quede liberado, la Intendencia desarrollará una intervención que incluye remedación ambiental y construcción de un parque con equipamiento.
El proyecto integra el programa de renovación urbana de los barrios Unión – Villa Española, que abarca generación y mejora de espacios públicos, mantenimiento y ampliación del stock de vivienda, junto al fortalecimiento de la comunidad local.

Video:
Realojo Isla de Gaspar