Tus derechos empiezan en casa

Noviembre, mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La violencia doméstica es una violación de los derechos humanos

En nuestro país muchas mujeres, niñas y adolescentes son víctimas de violencia doméstica.
Conocer esta realidad es el primer paso para poder cambiarla. Tenemos derecho a una vida sin violencia.

Es violencia doméstica cuando:

• Te pegan, golpean, empujan, pellizcan, tiran del pelo.
  • No te dejan decidir, te controlan, te persiguen, te celan, te amenazan.
  • Te obligan a tener relaciones sexuales.
  • Te esconden tus documentos, el dinero, tus cosas.
  • Te obligan a alejarte de tus seres queridos.
  • Te degradan, te desvalorizan, te insultan.

Si vivís una situación de violencia:

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
  • Es importante que sepas que irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar.
  • Si estás lastimada, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
  • Evitá estar sola cuando percibas que él puede agredirte.
  • Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
  • Tené siempre tus documentos, algo de dinero, ropa, medicamentos y llaves para poder movilizarte.
  • Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste, llamá al 911.
  • Cuando visite a tus hijos/as, evitá estar sola.
  • Cambiá tus rutinas si él te persigue.
  • Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

En nuestro municipio, se realizarán diferentes actividades en el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres:

El sábado 23 de noviembre, de 10 a 17hs en la Casa de la Mujer (Bolivia 2591), se realizará una pintada de muro, habrá también un espectáculo artístico. Organiza: Comisión de la Mujer Zona 8.

El lunes 25 de noviembre (hora a confirmar), en Av. Italia 3433 se realizará una charla sobre columna, estará presente Grupo Coral de Mujeres Afrodescendientes y habrá una charla sobre salud sexual. Organiza: Comuna Mujer 6, Comisión de la Mujer 6.

Para ver todas las actividades que se realizarán, descargue el adjunto.