Villa Yeruá. En la rambla se ven los pingos

Villa Yeruá está siendo remodelada y se espera su reinauguración para el sábado 24 de junio a 82 años de la desaparición física de uno de sus visitante más ilustre, Carlos Gardel.

El chalet ubicado en Rimac y Rambla O`Higgins fue testigo de cómo Malvín dejó de ser balneario para transformarse en uno de los barrios con mayor movimiento cultural de la ciudad. Fue stud de Francisco Maschió, albergue de la bohemia en los años 30 y 40, hace pocos años fue declarado Patrimonio Municipal y en un futuro cercano será Museo del Turf y el Tango, de la mano de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras. Gabriel Santana vicepresidente de la Asociación, informó que además del museo el remodelado lugar incluirá las oficinas de institución, y ofrecerá lugar además al Concejo Vecinal de la zona 7.

La obra, según destacó un vocal de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, Carlos Decia, “respeta la estructura edilicia en su totalidad: tendrá un techo de tejas similar al original e incluso una escalera recta por fuera del Chalet. Luego le vamos a sumar una barbacoa”, dijo. De acuerdo a la licitación, la APC se hace cargo de todos los gastos de las obras que se están realizando, y también del mantenimiento y vigilancia por un período de 10 años, durante los cuales tendrán el derecho de uso.

De momento la gran interrogante es en qué estado de obra se llega a la fecha de inauguración propuesta. “Tiene que ser el 24 de junio, es la fecha que habíamos hablado en un principio, de repente no está terminada la barbacoa pero la casa tiene que estar pronta”, anunció Santana. “Estamos tratando de organizar un evento grande y tenemos confirmada la presencia de los autos clásicos y cachilas de la época. Queremos invitar al intendente y otras autoridades. El fin era arreglar esto y si no se puede hacer el festejo que amerita, se inaugura igual: cortamos la cinta y listo”.

Antecedentes. El camino recorrido para llegar al prometedor presente es largo, y varios han sido los actores que lo han hecho realidad. En 2012, luego de que falleciera su último inquilino y la ocupara un intruso, la Comisión de Seguimiento del Concejo Vecinal 7 junto al gobierno del Municipio E tomaron cartas en el asunto. Concretaron la intervención del Poder Judicial, y el mismo año se le entregó la llave al Municipio E, quién comprobó que el chalet estaba en pésimas condiciones.

En el 2015 Ana Olivera, como intendenta de Montevideo, lo declaró Monumento de Interés Patrimonial Municipal, hecho que marcó un puntapié de partida. El 2016 trajo mucho quehacer para la Comisión de Seguimiento, dado que tuvieron que viabilizar un proyecto que sacara a Villa Yeruá de las condiciones de abandono en que se encontraba. En esta etapa la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (APC) se puso en contacto con el alcalde del municipio E Francisco Platero, presentando un proyecto edilicio y social. El mismo coincidía en gran parte con uno de los destinos del Presupuesto Participativo que había aprobado años antes el Concejo Vecinal de la zona 7.

* Este artículo fue elaborado para “La Hoja”, periódico del Concejo Vecinal 7, y figurará en la próxima edición impresa, que estará en la calle a principios de junio.