Continúan los talleres de prevención en salud mental

Los días 29 de noviembre y 16 de diciembre se realizaron el segundo y tercer taller “Primeros auxilios psicológicos para la prevención del suicidio” en el municipio E, en el salón del Concejo Vecinal 6 y Comuna Mujer del CCZ8.

El taller “Primeros auxilios psicológicos en la conducta suicida” fue dictado por la Licenciada Fiorella Piazza y la Magíster Cecilia Luquez de la División Salud de la Intendencia de Montevideo. Y la charla “Comprensión y prevención de la conducta suicida” contó con la psicóloga Gabriela Novoa y el sociólogo Pablo Hein de la Universidad de la República. En ambas instancias, se habló de algunos datos a tener en cuenta, como que el Municipio E es el tercer municipio de Montevideo con mayor número de suicidios en 2022 y que las poblaciones más afectadas por esta problemática son los hombres, sobre todo en la tercera edad. Además se derribaron algunos mitos sobre el tema, aportando a una mejor detección y abordaje de situaciones de riesgo.

En ambos casos participaron referentes de distintas organizaciones e instituciones; deportivas, educativas, y de la sociedad civil como scouts, centros juveniles, caifs, comuna mujer, entre otros.

El objetivo de estos talleres, organizados por diversas redes de trabajo y que cuentan con el apoyo del Municipio E y la Intendencia de Montevideo, es concientizar sobre la salud mental, brindar información y herramientas que contribuyan a la prevención del suicidio.

Con más talleres que se realizarán en todo el territorio el próximo año, el Municipio E mantiene su compromiso de seguir trabajando para la prevención y el cuidado de la salud mental.

Es importante hablar sobre el suicidio para poder contener, prevenir e intervenir. Juntos, todos podemos hacer algo al respecto.

Está bien pedir ayuda.
Ante cualquier consulta llama a estos números:

• Prevención de suicidio, linea Vida: *0767 / 0800 0767
  • Apoyo emocional: *1920 / 0800 1920