Rodando por nuestro Patrimonio

Afiche de la actividad
El sábado 10 de octubre, en el marco del Día del Patrimonio, se realizarán dos tours -en bicicleta y ómnibus- por distintos lugares históricos de Buceo, Malvín y Punta Gorda. Además, habrá actividades recreativas durante toda la jornada.

Bajo la premisa "conocé en bici o bus los lugares del barrio con historia" es que se llevará a cabo este evento, para que vecinas y vecinos se reencuentren, conozcan y palpiten la historia de sus barrios.

A través de un recorrido en bicicleta y otro en ómnibus, se pretende rescatar el valor patrimonial de espacios y construcciones emblemáticas que forman parte de Buceo, Malvín y Punta Gorda. Simultáneamente, se realizarán actividades recreativas y culturales en cuatro reconocidos lugares del territorio: la Sala del Concejo Vecinal de la Zona 7, el Gimnasio Antoniello, la Escuela Experimental y el Molino de Pérez.

Rodando por nuestro Patrimonio es organizado por la Comisión de Patrimonio del Concejo Vecinal de la Zona 7, con el apoyo del Centro Comunal Zonal (CCZ) 7, Municipio E y Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM).

Horarios del bicitour y tour en bus

• Bicitour: largada a las 13:30 hs. desde el Gimnasio Antoniello (Pérez Gomar 4219 esq. Juan Espinosa) y llegada al Molino de Pérez, a las 17 hs.
  • Tour en bus: salida a las 13 hs. desde la Sala del Concejo Vecinal de la Zona 7 (Aconcagua 5062) y llegada al Molino de Pérez, a las 17 hs.

Actividades

• Sala del Concejo Vecinal de la Zona 7, de 10:30 a 17 hs.: exposición de fotos de Malvín antiguo, en donde se brindará información general del evento.
  • Gimnasio Antoniello, de 12 a 17 hs.: se realizará la jornada "Buceo eterno latir", que contará con una exposición de fotos históricas y actuales del barrio, y una tertulia cultural y deportiva sobre el patrimonio del Buceo. Participarán:

- Elumbé, junto a su director Alejandro Arrascaeta
    - Escuela Japón
    - Jardín Nº 221 Juana de América
    - Casa del Vecino Misterio
    - Casa del Vecino Delmira Agustini
    - Huracán Buceo
    - Unión Atlética
    - Gustavo Esmoris (historiador)
    - Luis Neira (maestro escritor)
    - Ex alumnas/os de todas las épocas: Raúl Varela, Diego Presa y Ruben Caballero
    - Actuará la banda Buceo Invisible y cerrará la cuerda de tambores Elumbé

• Escuela Experimental, de 14 a 17 hs.: a partir de las 14 hs. estará el Aula Móvil de la Escuela de Tránsito de la IM; de 15 a 17 hs. actuará el Coro del Liceo Nº 31 y y habrá una puesta en escena de Malvín Antiguo a cargo del Taller de Teatro de la escuela La Experimental.
  • Molino de Pérez, a partir de las 12 hs.: desde el mediodía estará abierta una exposición en tributo al cantautor Alfredo Zitarrosa; de 17 a 18 hs. la Comision de Vecinos del Parque Baroffio presentará la conferencia sobre vida y obra del pintor Pedro Figari, a cargo del profesor Garabet Arakelian; a las 18 hs. habrá actuación de coros; a partir de las 20 hs. se proyectará un documental sobre Malvín Antiguo. Posteriormente, comenzarán los espectáculos musicales, a cargo de las bandas:

- Nana Bunilda
       - Inquilinos del Reggae
       - Eureka!

y las comparsas:

- La Gozadera
        - La Figari
        - La Dominó
        - Swahili
        - Arde la Savia
        - Huracán Buceo

Además, durante la jornada un artista realizará "body paint" basado en una obra del pintor Figari.

El evento se suspenderá en caso de lluvia.