Violencia en el noviazgo

El pasado viernes 14 de octubre desde las 15 hs, el Centro Cultural La Gozadera en Malvín, se vio animado por adolescentes y jóvenes del Liceo Nº 20 y de los centros juveniles Pascua y Fundación Don Pedro.

La Mesa de Equidad y Género del Municipio E realizó esta jornada dirigida a adolescentes con el propósito de trabajar el tema la violencia en el noviazgo. Se contó con la participación de alrededor de 70 adolescentes quienes concurrieron con sus sus referentes y educadores. La actividad se enmarcó dentro del 3er Plan de Igualdad de Género. Montevideo Avanza en derechos, sin discriminaciones.

La jornada comenzó con la obra de teatro del Rivoir CiA (Actores de Arte y Oficio)  donde se explicaba y representaba los diversos tipos de violencia que se pueden producir en un noviazgo. Cuando finalizó la obra, adolescentes y sus referentes se dividieron en cuatro grupos y junto a las integrantes de la Mesa de Equidad y Género desarrollaron una dinámica de taller. En esta instancia, trabajaron sobre frases, definiciones y características de la violencia a partir de lo observado y vivenciado en la obra. Asimismo, leyeron historias de noviazgo en adolescentes, identificaron qué tipos de violencia se estaban dando e intercambiaron acerca de qué les aconsejarían a sus protagonistas.

Para culminar, se compartió una merienda y concurrió el Abuelo, títere gigante de la obra "Y a Guille ¿Quién lo Cuida?", generando un espacio de complicidad intergeneracional y reflexión acerca del papel de los hombres en las responsabilidades domésticas y en los cuidados.

Contenidos relacionados: