Back to top

Punta Gorda

En sus orígenes, la costa de Punta Gorda fue zona saladeril y de embarque de piedras hacia Buenos Aires. Hoy se pueden ver los restos del muelle, al pie de la Plaza Virgilio, en la vertiente que mira hacia Malvín.

Entre 1909 y 1915, los primeros pobladores de la zona se situaron en el almacén Mendizábal, parada casi obligatoria para quienes, por el camino Aldea (Avenida Italia) o por el camino a las Quintas de los Ferreira (actual Avenida Bolivia), procuraban internarse en los inmensos médanos de arena y montes de eucaliptos de toda esta zona. Las tierras arenosas eran propicias para la plantación de sandías y melones, así como la costa lo era para la pesca de la corvina negra, que se vendía como legítimo “bacalao de Escocia”.

Existían pequeñas lagunas de agua pura, ubicadas más o menos en el centro del actual barrio (General Paz y Caramuru), y un arroyo que corría paralelo a la actual calle Príamo y que se perdía en esa zona de cachimbas. La "Calle N° 1", que fue el primer camino que bordeaba el arroyo y llegaba hasta la loma de  Punta Gorda, es la actual General Paz. Los días de lluvia, en el cruce con la actual Caramurú, más de un desprevenido "turista" de fin de semana dejó su coche empantanado. Aquellos aventureros, que no tenían medio de transporte propio y deseaban compartir picnic con familias y amigos, tomaban el tranvía N° 8 ó el 24 de la Sociedad Comercial, llegando a la terminal en la actual Concepción del Uruguay, para luego atravesar a pie grandes arenales hasta llegar a Punta Gorda.