La Unión se vistió de Carnaval

En una tarde calurosa, a pesar de que todos los pronósticos daban lluvia y amenazaban con suspenderlo, volvió a desfilar por 8 de Octubre el ya emblemático Corso de La Unión, correspondiente al Centro Comunal Zonal 6 de la ciudad.

Todavía se hacía presente el sol en la tarde del sábado 18 de febrero cuando vecinos y vecinas comenzaron a acercarse de a poco a la transitada avenida 8 de Octubre, en el tramo entre Felipe Sanguinetti y Larravide. Mientras esperaban que el desfile comenzara, niñas y niños disfrazados de sus personajes favoritos corrían y jugaban a lo largo y ancho de la avenida.

La apertura de la velada estuvo a cargo de las reinas de Carnaval, Llamadas y Samba 2017 de Montevideo, quienes bailaron al compás del tango en un carro que rendía homenaje a los 100 años de creación de “La Cumparsita”, obra del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Por su parte, la Reina de Samba del Municipio E desfiló con la escuela de samba Bella Flor, la cual fue la primera agrupación en darle vida al Corso. Mientras que las Reinas de: Llamadas, Carnaval -quien también fue electa como Miss Simpatía- y la Sta. Alegría Carnavalera, también del Municipio E, lo hicieron junto a la comparsa Malawi.

Los grupos que más ovaciones recibieron fueron las revistas, con sus cantos y coreografías que despertaban alegría. También fue aplaudida la soltura de las vedettes de las comparsas, quienes animaban al público a bailar junto a ellas.

En total desfilaron 15 agrupaciones: las escuelas de samba El Rejunte y Bella Flor; las revistas Zafiro, Hacker Dance y Aliados; los carros alegóricos Candombeando y Buscando a Nemo; y los conjuntos de Lubolos Nuevas Raíces, La Unicandó, Malawi, Lonjas de La Unión, Lonjas de La Macondo, Lulonga, Harambée y La Restauración, encargada de dar el cierre a esta fiesta del Rey Momo.

Ocho de ellas, las que cumplían con ciertos requisitos -estar integrada por ciudadanos de la zona y no haber competido en otros concursos, entre otros- compitieron entre si por algunos premios. El jurado estuvo integrado por: Ruben Moraes, Nelson Sanchez, Martha Alvarez y, en representación de la Comisión Comunitaria de La Unión, Ana María Rivero y Haydée Toledo. En las próximos días se darán a conocer los fallos y se sabrá quienes fueron los grandes ganadores.

Papelitos, serpentina, espuma, risas, aplausos, baile, música, el repique del tambor fueron unos de los ingredientes de esta fiesta popular del país. Así, La Unión se vistió de Carnaval y los más chicos se unieron con los más grandes para juntos disfrutar de la alegría que les regaló esa noche verano.

El Corso fue organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 6, con el apoyo del Centro Comunal Zonal 6, del Municipio E y de la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo. También se agradece la participación de los Concejales Vecinales de los CCZ 9 y 11.

Contenidos relacionados: