Un sueño cumplido

Caif El Coyote presentó las obras en su segundo piso y parte de la planta baja, elaboradas con parte del Presupuesto Participativo (PP) y donaciones de particulares.

El Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) El Coyote, presentó al Ciclo 2013 del PP la propuesta de ampliación de su local. Con 387 votos, la obra salió electa y se le destinaron $2.500.000 para su realización, con los que se contruyó -sumando este dinero a donaciones de particulares- una segunda planta con sala de psicomotricidad y estimulación oportuna, una sala auxiliar, un baño para niños/as y otro para adultas/os. Además, en la planta baja se realizó una sala con baño para uso comunitario.

El acto de inauguración, que se realizó el viernes 11 de agosto, estuvo amenizado por el dúo "Canciones Peregrinas", que se ocupó de entretener a los pequeños/as que concurren a este centro. Entre las autoridades presentes estuvo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el alcalde del municipio, Francisco Platero, además de representantes del INAU y de la Unidad de Participación.

El Caif, ubicado en Pasaje 166 Nº 2266, esquina Dobrich (Asentamiento Aquiles Lanza – Malvín Norte), atiene a 84 familias.

*En el año 2016, cuando se realizó la votación del Ciclo 2016 de PP, la Unidad de Comunicación del Municipio E entrevistó a la psicomotricista del centro, Andrea Martínez:

• ¿Por qué presentaron la propuesta? ¿qué necesidades tenían?
  • Durante muchos años el CAIF trabajó en un ómnibus, luego se consiguió un contenedor y después donaciones para hacer la planta baja. Las necesidades locativas que teníamos para el funcionamiento adecuado implicaba tener más espacio, entonces en el equipo se nos ocurrió armar una propuesta y presentarnos al PP 2013.
  • ¿En qué consistía la propuesta?
  • Consistía en la ampliación de la planta física y en la elaboración de una plaza adelante del CAIF para que los niños del centro y el barrio la usaran.
  • ¿Cómo fue el proceso de presentación?
  • Lo discutimos a nivel del equipo del CAIF y después una de nosotras quedó encargada para presentarla, pensarla y llenar el formulario que no es complejo, es bastante sencillo.
  • ¿Cómo se enteraron de la instancia del PP?
  • Como somos actores que estamos trabajando en la comunidad nos llega esa información.
  • ¿Qué sintieron cuando ganaron?
  • Al principio, cuando fue el escrutinio, nos dijeron que había ganado el Club Larrañaga, nosotros habíamos salidos segundos y consultamos si nos daba el presupuesto. Cuando nos dijeron que la obra se hacía en 2015, y no en 2014, nos pareció mejor porque nos daba más tiempo de acomodarnos y hacer una mudanza bien y no a las corridas. El año que estuvo la obra y trabajamos en otro lado fue más complejo porque no podíamos usar este espacio, tuvimos que ir a un lugar que era más pequeño y adaptar la propuesta del CAIF al espacio físico que teníamos. La obra empezó en marzo-abril de 2015 y terminaron en noviembre-diciembre del mismo año.
  • ¿Qué cambios le trajo al CAIF?
  • En la planta baja tenemos una sala más y un lugar para recepcionar a la gente, que antes no lo teníamos. En la planta alta tenemos una sala de mediano porte y una sala grande que es donde va a funcionar Experiencias Oportunas que es el programa que atiende a los bebes y a las familias, y se necesita bastante espacio para trabajar diferentes propuestas, aun no la tenemos habilitada pero en breve esperamos tenerla pronta.
  • ¿Ustedes sienten que el CAIF mejoró gracias al PP?
  • Si, nos mejoró la calidad del trabajo porque tenemos más espacio y en el trabajo con niños eso es re importante.
  • ¿Cómo valoras la instancia del Presupuesto Participativo?
  • Creo que es positiva y que aporta a las ideas que la comunidad tiene, pues quien más conoce los barrios es quien vive o trabaja allí. Creo que está bueno presentarse y acercarse a la comunidad a invitar a la gente que participe, contarles la propuesta, no sólo la propia, por ejemplo, nosotros nos enteramos de otras propuestas que estaban interesantes y les hicimos propaganda. Es importante que la gente se interiorice sobre esta oportunidad de aportar al barrio, solo con ir con la cédula a votar.