Este jueves 14 se eligen las Figuras del Municipio E

Elecciones de Figuras de Carnaval, Llamadas y Escuela de Samba
Este jueves 14 en Cedel Carrasco (ex hotel del Lago, Parque Rivera) a las 19.30 hs. serán las elecciónes de las figuras de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba del Municipio E.

El tradicional certamen montevideano de reinas fue reemplazado -como forma de garantizar la participación abierta a toda la ciudadanía de Montevideo, sin exclusiones de ningún tipo- por el concurso de "Figuras". Esta innovación da término al proceso de inclusión introducido a partir de los cambios instrumentados en los años 2016 y 2017, asegurando la presencia de personas caracterizadas con los diferentes íconos de esta fiesta popular: escoberos, gramilleros, mama viejas, vedettes, parodistas, murguistas, lubolos y portabanderas, por sólo nombrar algunos ejemplos.

SOBRE LAS FIGURAS.
Se entiende como “Figura” un personaje tradicional de la categoría elegida. A modo de ejemplo, una figura de Carnaval podría ser un murguista, parodista, colombina o arlequín; una figura de las Llamadas podría ser un gramillero, una mama vieja, una vedette o un lubolo, entre otros; una figura de la Escuela de Samba podría ser un/una bailarín/a, redoblante o portabandera, entre otros.
Pueden inscribirse todas aquellas personas que tengan 18 años cumplidos al momento de la inscripción, salvo que hayan sido ganadoras del certamen de Reinas (de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba) en los últimos cinco años.

SEGUNDA ETAPA.
Las personas ganadoras de la instancia municipal participarán a la siguiente  etapa del concurso, de carácter departamental, junto a las figuras electas por otros centros comunales zonales y municipios. Esa instancia se realizará a fines de enero y culminará con la entrega de los siguientes premios:
+ Un Primer Premio: “Figura del Carnaval 2018”, “Figura de las Llamadas 2018” y “Figura de Escuelas de Samba 2018” de 35 mil pesos para cada una.
+ Un Segundo Premio: “2da. Figura del Carnaval 2018”, “2da. Figura de las
Llamadas 2018” y “2da. Figura de Escuelas de Samba 2018” de 30 mil pesos para cada una.
+ Un Tercer Premio: “3ra. Figura del Carnaval 2018”, “3ra. Figura de las Llamadas 2018” y “3ra. Figura de Escuelas de Samba 2018” de 28 mil pesos para cada una.
Además, participarán en el Desfile Oficial Inaugural del Carnaval, el Desfile de Llamadas, el Desfile de Escuelas de Samba y otros desfiles y espectáculos que indique la Unidad de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo.

SOBRE EL CAMBIO DE PROPUESTA.
En los últimos años, tanto desde el Departamento de Cultura de la IM como desde nuestro gobierno municipal y nuestra Mesa de Equidad y Género, se viene desarrollando un proceso de búsqueda de mayor participación e inclusión en esta fiesta popular, contemplando los compromisos asumidos por el gobierno departamental y municipal en el 3er. Plan de Igualdad de Género respecto a “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”.
Tal como expresa la Resolución Nº 551/17/8000 (descargable en formato PDF más abajo) esta nueva propuesta no es “un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración al espíritu solidario y la alegría de la Fiesta del Carnaval en el territorio”.