Ahorro energético

Desde junio de este año funciona en el CCZ6 un sistema de calentamiento solar de agua.

Desde el el 14 de junio de este año se encuentra funcionando un sistema de calentamiento solar de agua en el edificio del Centro Comunal Zonal 6, de la calle Asilo  3579,  para abastecer las duchas de los vestuarios para el personal.

Este equipo fue instalado por la Intendencia de Montevideo, con fondos aportados por el gobierno de Quebec, Canadá, como resultado de la Carta Acuerdo firmada entre la Intendenta y la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay en diciembre de 2012, en el marco del Proyecto URU/09/003 Cambio Climático Territorial (TACC).

El objetivo fue la implementación de una medida temprana dentro del Plan Climático de la Región Metropolitana del Uruguay. Este plan, realizado con la participación del grupo de trabajo en cambio climático de la IdeM, fue publicado en noviembre de 2012. La instalación de este calentador solar está comprendida en la Línea Estratégica LE E1 del Sector Energía, que corresponde a la promoción de una matriz energética que priorice el uso de energías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como una oportunidad de mitigación.

El equipo instalado es un sistema prefabricado suministrado por la empresa SGU S.A., adquirido mediante compra directa por esta Intendencia. Dicho sistema cuenta con un conjunto de dos colectores solares planos, con un área de apertura de 4,0 m2 y un tanque de 300 litros, de procedencia española. Se trata de un sistema compacto que ha sido aprobado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) para el Plan Solar de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y cuenta con la certificación europea de calidad Solar Keymark.

El calentador solar instalado, que permite ahorrar gran parte de la energía eléctrica que se destinaba al calentamiento de agua de las duchas, cuenta también con un sistema de medición de la energía térmica aportada. Con estas mediciones la Intendencia de Montevideo evaluará su comportamiento en distintos momentos del año y circunstancias, de forma de obtener información sobre los ahorros producidos al aplicar esta tecnología.

Ing. Quím. Pablo Franco
Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental