"Milongas"

El viernes 28 de febrero a las 21:00hs, en el escenario de “Uruguay a toda costa” en Plaza de los Olímpicos. La Banda Sinfónica de Montevideo se presenta junto a El Cuarteto Guitarras del Uruguay, bajo la Dirección del Maestro Esteban Louise.

Con variada integración durante más de veinte años, El Cuarteto Guitarras del Uruguay ha desarrollado  una amplia trayectoria de reconocimiento internacional y constituye uno de los referentes de la música uruguaya. Actualmente está conformado por  Marcel Chaves, Fernando Olivera, Marcelo Caetano y Osvaldo Lagos.

La forma en que los pueblos pintan su paisaje, su historia y sentimientos son parte del patrimonio cultural inmaterial de un país. Por lo tanto configura su propia identidad. Es una forma de ver el mundo condicionada por su paisaje, su historia, su acontecer y su particular composición social.

No podía nacer el tango en otro sitio, en ambas orillas del Plata se gestó en los arrabales donde se fundía en un crisol de nacionalidades una nueva cultura. Así, el tango, de nombre africano, de abrazo latino, de lenguaje gringo, expresó la realidad sociocultural de la época. Se fundió con la habanera y la particular milonga con sonido de tambores, tributaria de la presencia de la música negra en Montevideo.

La milonga, junto con la cultura criolla tradicional, se mudó al campo y se hizo lenta como el tiempo en el paisaje interminable. La guitarra popular uruguaya en una creación común de miles de guitarreros en todo el país  se apoyó en su cadencia para generar un sonido propio.

Mantener y proyectar ese sonido de las guitarras ha sido la misión fundamental de este ensamble que con su particular formato (tres guitarras y un guitarrón) ha mantenido creando y recreando permanentemente nuevos repertorios con composiciones de sus propios integrantes que constituyen una banda sonora permanente en los medios de comunicación.

Repertorio

• La Cumparsita - Gerardo Matos Rodríguez
  • Milonga De Pelo Largo - Gastón  Ciarlo “Dino”
  • Los Ejes De Mi Carreta  - Athualpa Yupanqui / Romildo Risso